Nuestra principal autora: Inés Ordoñez de Lanús

ines-baja2INÉS ORDÓÑEZ DE LANÚS , autora de la Editorial Camino al Corazón, es una mujer que, inserta en las realidades del mundo del trabajo y la familia, vive y enseña una espiritualidad mística para la vida cotidiana.

“Lo que en siglos anteriores era una experiencia de algunos pocos contemplativos, hoy se generalizó en una búsqueda de gran parte de la humanidad que se esfuerza en vivir presentes al misterio de sí mismos y de los demás, y se acerca a la espiritualidad y a la contemplación buscando nuevos caminos y respuestas para sus vidas cotidianas. ¡Podemos vivir como místicos y contemplativos en medio del trajín de lo cotidiano!”

Inés está casada hace 40 años con Manuel Lanús, es madre de ocho hijos y abuela de nietos que siguen llegando para agrandar la familia.

“En el año 1972, y después de cuatro años de novios, una tarde gélida del 7 de Julio, nos casamos con Manuel en mi parroquia, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Buenos Aires. Los dos veníamos de familias numerosas y habíamos proyectado en largas conversaciones tener muchos hijos. Recuerdo ese día, al pie del altar pidiéndoselo al Señor. ¡Y nos escuchó! Tuvimos ocho hijos: Manuel Santiago, Magdalena, Solange, Francisco María, Ignacio José, Agustín Lucas, Matías Javier y María Inés. La nuestra, como la de todos,  es una historia de amor, entretejida en los gozos y las dificultades de la vida familiar, que hoy compartimos con los nietos que van enriqueciendo esta historia”.

Es maestra, catequista y profesora de Ciencias Religiosas. Finalizó los estudios correspondientes al bachillerato de teología en la Universidad Católica Argentina y actualmente está trabajando en la tesis para la licenciatura.

Nació en el año 1950. Es la sexta de nueve hermanos. Desde muy chiquita vivió una manera especial de relacionarse con Dios y de vivir la fe en la vida cotidiana.

“Dos grandes santos y místicos forjaron mi corazón siendo pequeña: mi madre espiritual y maestra Santa Teresa de Ávila y su gran amigo San Juan de la Cruz; y el gran San Francisco de Sales, que fue el Santo inspirador de mi familia paterna y de quien recibí de niña, no solo su amor, sino el Libro de la Introducción a la Vida Devota y el Tratado del Amor de Dios”.

Desde muy joven trabajo en el ámbito de la docencia y la educación. En 1971 recibió una beca otorgada por el Consejo Británico para especializarse en estudios sobre enseñanza personalizada en la Universidad de Oxford:

“Esta experiencia fue uno de los grandes hitos que marcó mi vida. Además de lo importante que significó en  lo educativo y académico, fue una experiencia ecuménica e interreligiosa que abriría mi mente y mi corazón. Me encontré con personas de distintos países, con culturas diferentes y religiones diversas, con quienes nos reuníamos para orar y compartir nuestras vidas, culturas y religión. Pude vivir la experiencia de un único Dios y Padre de todos, conocido y adorado de diferentes maneras”.

Terminados sus estudios en Inglaterra, se especializó con gran maestría en aplicar lo aprendido al ámbito de la pedagogía de la fe y la catequesis. En esos años, fue tomando forma y plasmándose muy lentamente una idea que el Señor ponía con fuerza en su corazón.

En 1972 fundó el Centro de Espiritualidad Santa María (CESM) y creó la Escuela de Catequesis que propone un itinerario de formación permanente en la fe para niños, adolescentes y adultos

“Mi gran deseo era que todos conocieran y amaran a Dios, y así aprendieran a vivir felices y en la plenitud para la que fuimos creados”.

La Escuela de Catequesis, ha formado a lo largo de los años a muchas generaciones de niños y jóvenes, acompañándolos en la integración de la fe a la vida, por medio de un camino de oración y contemplación.

Inés fundó el Centro de Espiritualidad Santa María con sede en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Con el tiempo fue creciendo y congregando a muchas personas, que querían aprender a vivir de una forma distinta la fe y la vida, que estaban buscando respuestas a sus preguntas sobre Dios, la felicidad, el sentido de la vida, del dolor y de la muerte. El CESM se institucionalizó como una asociación privada de fieles de la Iglesia católica y está presente en muchos otros lugares y comunidades del país, y también en México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

 “Fue creciéndose y expandiéndose como el fuego, de corazón a corazón, encendiendo la vida y la fe de muchas personas”.

En 1981 inició los grupos de oración contemplativa Magnificat, reuniendo a personas que querían aprender a orar y a relacionarse con Dios de una forma más personal e íntima.

En 1994 fundó el Curso de formación para Acompañantes Espirituales de tres y cuatro años de duración.

Ha asesorado a instituciones educativas en la implementación de itinerarios de formación en la fe y en la construcción de sus comunidades educativas. Ha coordinado en Argentina y en otros países  distintos encuentros con empresarios sobre la forma de integrar la vida espiritual al ámbito empresarial. A través de teleconferencias, ha ofrecido ciclos sobre temas de su especialidad, y ha dirigido un ciclo televisivo por canales abiertos con reflexiones y meditaciones para el hombre de hoy.

Actualmente, Inés da cursos, talleres, conferencias, acompaña espiritualmente a personas y dirige retiros de oración contemplativa. Dirige el Centro Espiritualidad Santa María que  tiene como  misión  acompañar a las personas en el camino al corazón para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas.

Ha consagrado su vida a que las personas conozcan y amen a Jesucristo y crezcan en una fe encarnada en la vida por medio de la oración.

Conoce más sobre la Editorial Camino al Corazón